Día de la Bicicleta

Una celebración de más de treinta años

Es una de las actividades más destacadas del lugar. Atrae a vecinos de localidades cercanas como Las Hedradas, Chanos, Hedroso, Aciberos o Padornelo y supone una inmejorable oportunidad de probar alguna de las delicias locales, como las empanadas o el escabeche.
Es, además, toda una fiesta ciclista, que concluye con una comida dominical en la ribera de los ríos Pedro y Tuela. La actividad nació en 1988 organizada por el colectivo Amigos de la Bici, y desde entonces se ha celebrado de forma ininterrumpida.

Día de la bicicleta

Su origen fue estudiantil: un grupo de maestros inquietos (Antonio Sánchez Martín, Felipe Lubián Lubián y Fernando Mesonero Carrera) y muy ciclistas decidieron compartir uno de sus paseos favoritos, el que surca la carretera ZA-106 (entonces Nacional 525), que ahora es un recorrido habitual para los peregrinos que hacen en bicicleta el Camino de Santiago. El Ayuntamiento de Lubián pone un autobús desde Zamora, y hay, además, actividades para todos: tanto una ruta infantil de 2 kilómetros como un recorrido familiar de 10 y el recorrido adulto de 20 kilómetros que pasa por lugares de enorme belleza.

Destacar como historia de la actividad que empezó a realizarse en el verano de 1988 como clausura final del curso escolar, entre un grupo de maestros inquietos (Antonio Sánchez Martín, Felipe Lubián Lubián y Fernando Mesonero Carrera) que coincidieron en aquellos parajes, valorando la espectacular vista del valle que surge entre las dos portillas, surcando siempre la trayectoria de la antigua carretera nacional 525 –actualmente ZA-106-, hoy itinerario obligado para los bici-peregrinos en viaje hacia Santiago de Compostela.

Un evento imperdible en el período estival de Lubián.

error: contenido protegido